Ante fenómeno de nearshoring, Michoacán pide a sus jóvenes estudiar carreras técnicas

Michoacán cuenta con 250 planteles donde se ofertan carreras técnicas

La oferta laboral para los egresados de carreras técnicas en Michoacán crecerá considerablemente en los próximos años, esto debido a la relocalización industrial, de empresas o el llamado «nearshoring”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández.

El nearshoring es un fenómeno en el cual las firmas mudan sus fábricas que tenían en el extranjero a un país más cercano, que a su vez es más barato en los salarios para los obreros, la electricidad, los insumos, los combustibles e incluso los impuestos.

Ante esta realidad, el funcionario estatal invitó a los jóvenes a optar por estudiar carreras técnicas. La entidad cuenta con 17 mil jóvenes que egresan anualmente con perfil técnico profesional para favorecer a las empresas globales que buscan la relocalización o nearshoring.

El estado cuenta con la infraestructura adecuada para desarrollar un “traje a la medida” de las compañías, consideró Méndez Fernández.

Michoacán cuenta con 250 planteles donde se ofertan carreras técnicas con mayor demanda por empresas extranjeras como Mantenimiento en Sistemas Eléctricos, Electromecánica Industrial, Mantenimiento Automotriz, Control de Calidad, Metalmecánica, Procesamiento Industrial de Alimentos, Informática, Soporte y Mantenimiento de Equipos de Cómputo, Laboratorio Clínico/Químico, y Técnico Agropecuario.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), colocan a México como el país con mayor posibilidad de crecimiento económico frente al nearshoring, debido a que cuenta con una matrícula de 1.8 millones de estudiantes con una carrera técnica y 407 mil egresados.

Información Yesenia Magaña

Entradas relacionadas